Andalucía
Edición Garrucha - Andalucía - Extenda actúa para que empresas andaluzas mantengan sus relaciones comerciales con Reino Unido tras el Brexit

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, vinculada a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ya ha puesto en marcha un bloque de medidas para empresas exportadoras orientadas a que las firmas andaluzas afectadas por el \'Brexit\' \"puedan prepararse para seguir teniendo relaciones comerciales con Reino Unido a partir de la entrada en vigor\" de dicha salida de la UE, y para \"ayudar a empresas expuestas a Reino Unido a diversificar sus mercados de destino\".

Así lo ha detallado este jueves el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo, en el marco de la IV Jornada de Internacionalización \'El sector agroalimentario en el Brexit\', organizada por Landaluz, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, en colaboración con Extenda en la sede de esta agencia pública.

Millo ha subrayado que el sector agroalimentario es \"clave\" en la economía andaluza y \"uno de los principales responsables de que Andalucía cerrara 2018 con un nuevo hito exportador al superar los 32.000 millones de euros en ventas fuera de las fronteras nacionales\".

Así, ha resaltado que la industria agroalimentaria protagonizó el 33% de las exportaciones de Andalucía en 2018 hasta alcanzar los 10.697 millones de euros el año pasado, una cifra que confirma a la comunidad como la región \"líder en exportación de alimentos y bebidas en toda España\", según ha valorado.

Millo ha puesto de relieve que este liderazgo se mantiene en el primer trimestre de 2019, cuando el sector ha realizado \"exportaciones por valor de 3.346 millones de euros\", lo que representa \"uno de cada cuatro euros vendidos por el conjunto de España al exterior\", y ello \"gracias a las empresas del agroalimentario andaluz\", según ha incidido, punto en el que ha valorado la internacionalización de dicho sector y la \"apuesta decidida\" de las empresas \"por la innovación\" promoviendo \"una oferta competitiva\".

El secretario general de Acción Exterior ha recordado que el Reino Unido se encuentra entre los primeros destinos de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, que es \"la primera proveedora de alimentos y bebidas en el mercado británico\", algo de lo que ha responsabilizado a las \"613 empresas andaluzas exportadoras de alimentos y bebidas al mercado británico, de las que el 62% son exportadoras regulares y tienen una posición consolidada\" en dicho destino.

De esta manera, Millo ha valorado que el sector agroalimentario andaluz \"ha conseguido zafarse de las incertidumbres generadas por el Brexit\" y es \"uno de los responsables de las exportaciones andaluzas a Reino Unido, que sumaron 2.282 millones de euros en 2018, en una relación comercial muy favorable para Andalucía, que cerró el pasado año un superávit de 1.244 millones de euros de la balanza comercial con el mercado británico con tasa de cobertura del 220%\".

Millo ha advertido de que la retirada de Reino Unido de la UE \"afectará a las empresas, pero el grado de impacto dependerá mucho de cómo finalmente se produzca la retirada y de cómo estemos preparados para afrontar esa situación\", y en todo caso la incidencia \"será mayor si se produce sin acuerdo\".

El secretario de Acción Exterior ha recordado que el Gobierno andaluz acordó el pasado 12 de marzo adoptar un paquete de medidas para \"reducir el impacto del Brexit\" en empresas y ciudadanía, y ha explicado que algunas de dichas medidas \"ya han sido puestas en funcionamiento\".

ACTUACIONES DE EXTENDA

Además, ha detallado que desde Extenda, presente en Londres desde 2006, \"ya se viene realizando trabajo\", de forma que la agencia desarrolla en el mercado británico cada año \"una intensa programación que ronda el medio centenar de acciones\".

Así, \"se impulsan campañas de promoción especial dirigidas a sectores estratégicos como el agroalimentario\", según ha concretado Millo, que ha agregado que, \"conforme a esa experiencia, a la importancia del mercado británico y al conocimiento del proceso, ya se ha configurado un bloque de medidas para las empresas exportadoras, que ya ha puesto en marcha Extenda orientadas a que las empresas andaluzas afectadas puedan prepararse para seguir teniendo relaciones comerciales con Reino Unido a partir de la entrada en vigor, y ayudar a empresas expuestas a Reino Unido a diversificar sus mercados de destino\".

Ha detallado que estas medidas incluirán \"información, formación, diagnóstico de la situación de las empresas, asesoramiento experto para mantener relaciones comerciales, o bien diversificar mercados\".

Además, estas acciones \"se sumarán a la programación ya habitual de Extenda para promover el sector agroalimentario andaluz en Reino Unido\", y que incluirá una misión comercial directa ecológica en junio, otra hortofrutícola a Irlanda y Reino Unido en septiembre, y una promoción de los restaurantes Ibérica de Londres, \"la cadena más importante de comida española en Reino Unido\", donde \"está previsto que octubre se convierta en mes de Andalucía en Londres\", según ha explicado.
--EUROPA PRESS--

Andalucía